Información HVCA 2018

A continuación dispone de toda la información sobre el campo de trabajo de HVCA2018.

La 20ª edición del Campo de Trabajo tendrá lugar del 5 al 30 de julio de 2018. Este programa se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1999.
Tres responsables por parte de Cooperación Internacional ONG y catorce voluntarios (estudiantes universitarios o bachilleres).
Los asistentes serán seleccionados entre los candidatos que presenten alguna de las numerosas Agrupaciones de Voluntariado de Cooperación Internacional ONG, del Área Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura. Y principalmente entre los que habitualmente participen en actividades solidarias.

a) Construcción de viviendas

Construcción de viviendas sencillas para familias sin recursos. Las labores se realizan con ayuda de un maestro de obras local. Conlleva, por parte de los voluntarios, excavación del terreno; transporte de los materiales; fabricación de hormigón; colocación de ladrillos, ventanas, puertas, vigas de madera y techo de chapa ondulada; instalaciones sencillas de agua y electricidad, etc.

b) Actividades educativas y de tiempo libre con niños

Se centran en la organización del Club Internacional Quinuales, en el que participan cada año alrededor de 100 niños. Se desarrollarán las siguientes acciones educativas:
Clases de Lengua, Matemáticas, Historia y Geografía. Campaña de higiene básica.
Catequesis, y charlas de educación en valores.
Actividades recreativas y deportivas.

c) Tareas de promoción en Comunidades andinas

Realizamos varias visitas a Comunidades andinas para estudiar su situación y necesidades. Pasamos, en algunas de ellas, uno o más días de convivencia, repartiendo material de primera necesidad (mantas, comida, material escolar e higiene, etc.), y organizando actividades de promoción social. Hemos visitado en ediciones anteriores las comunidades de Yauli (3.390 msnm), Astobamba (4.000 msnm), Pucapampa (4.100 msnm), Choclococha (5.000 msnm), Vista alegre-Huando (3.000 msnm) y Ñuñungallocc (3.100 msnm).

d) Actividades de apoyo a la infancia, a la mujer y a sectores marginales

Actividades en el orfanato "Aldea Infantil San Francisco de Asís": ayuda material, organización de juegos, festivales y reparto de golosinas, reparto de abrigos nuevos y mantas.
Ayuda diaria en el Comedor Benéfico "La Providencia", que reparte diariamente 500 almuerzos a niños.
Convivencia con los presos de la cárcel San Fermín, para hacerles un rato de compañía y una donación de medicinas.
Varias actividades de ayuda y compañía a los ancianos del asilo Sta. Teresa Jornet.
Numerosas visitas de reparto de abrigos nuevos y mantas a familias necesitadas, además de hacerles un rato de compañía. La ropa es donada en España por una empresa textil.
Distribución de alimentos y material de limpieza, en colaboración con el Centro de Promoción de la Mujer "Carmen Escrivá", entre familias más necesitadas.

e) Actividades de sensibilización y formación de los propios voluntarios

Además de la intensa preparación previa desde meses antes de salir, durante la actividad se tendrán todos los días sesiones de trabajo de evaluación y reparto de tareas, así como un plan de formación de voluntariado sobre valores humanos y espirituales.


Para todas estas acciones, a partir del conocimiento de la realidad social, cultural y económica de la zona, tratamos de utilizar procedimientos sencillos y de fácil adaptación. Con ello queremos evitar transferir técnicas de trabajo o de desarrollo educativo y social, que pueden ser de uso corriente en nuestro país, pero que no serían motor de desarrollo en Huancavelica. El material necesario será adquirido en Huancavelica con objeto de favorecer la economía local.
De modo directo, 350 niños y 140 mayores; y de modo indirecto, unas 250 familias; además de, lógicamente, los propios voluntarios. En todas las actividades de voluntariado internacional, CI ONG pone como condición que los beneficiarios locales colaboren, se impliquen y participen directamente.
Para poder optar a participar hay que seguir un proceso de selección. Lo primero es presentarse como candidato a través de una de las “Agrupación de voluntariado” de CI ONG.
Para ello hay que rellenar el “Cuestionario de pre-inscripción” (solicitar en alguna agrupación de voluntariado de Cooperación Internacional), y entregarlo al coordinador de la “Agrupación de voluntariado de CI ONG” a través de la que se quiera inscribirse.
La Agrupación de voluntariado estudia la solicitud. Si da el visto bueno, comunica a CI ONG la petición de plaza y le traspasa el Cuestionario. En caso de no dar el visto bueno, el proceso no sigue adelante, y la Agrupación no comunica a C.I.ONG la petición, ni le entrega el cuestionario.
Cooperación Internacional cita al candidato del que haya recibido, de la Agrupación, el Cuestionario, para una entrevista personal con un responsable de la ONG. Con la información que proporcionen las Agrupaciones de voluntariado, y los datos de los Cuestionarios y de las entrevistas personales, CI ONG establece una selección final entre los diversos candidatos. Tras lo cual comunica a cada candidato -por correo electrónico- la resolución sobre la aceptación o no de la solicitud. Si no es aceptado, el proceso no sigue. El candidato aceptado puede proceder a la reserva definitiva de plaza, rellenado y siguiendo las instrucciones de la Ficha de Inscripción, o comunicar que rechaza la plaza (Que pasa a disposición de otros seleccionados).
Es condición indispensable y necesaria que los inscritos al Campo de Trabajo participen en la convivencia previa (en junio), y en algunas de las sesiones de trabajo de preparación. Si no participara y no hubiera una causa que lo justifique para CI ONG, se le anularía la plaza sin derecho a la devolución del dinero.
Se establece una cuota mínima de inscripción de 1.250 euros, abierta a una contribución más elevada, según las posibilidades de cada uno. La cuota de 1250€ supone menos de la mitad del coste de la actividad. Cooperación Internacional ONG, para facilitar que el dinero no sea un factor limitante, se hace cargo del resto de la financiación. Para ello acude a la ayuda de diversos donantes, patrocinadores y colaboradores, con los que se compromete a la consecución de los fines concretos y específicos que se propone esta actividad, y en los que tienen especial protagonismo los voluntarios. Por ello se requiere que cada asistente responsablemente se comprometa a colaborar en la totalidad de los objetivos que se propone la actividad: tanto en las diversas acciones sociales, como en el planteamiento formativo, contenidos y horarios de la convivencia. Objetivos que van dirigidos, no sólo a las importantes acciones sociales que llevamos a cabo, sino también a la mejora personal en todos los aspectos de los voluntarios.

 

Documentación para los ya seleccionados: