Es un PROGRAMA global de voluntariado para gente joven. Este programa de voluntariado tiene tres ámbitos de actuación:

Huancavelica al Sur

La continuidad: si no estás aquí, tampoco lo vivirás allí.

Como ves, este Proyecto de Voluntariado no se reduce a un Campo de Trabajo durante el verano, sino que este Campo de Trabajo es la culminación de un amplio Programa de voluntariado local que abarca el curso académico. Con “Huancavelica al sur” damos continuidad, a lo largo del año, a la labor de solidaridad. Así llevamos aquí a cabo tareas -similares a las de Huancavelica- con personas desfavorecidas, y con ello, también, preparamos el Campo de Trabajo en Perú, y a la vez que desarrollamos tareas de sensibilización y formación de los voluntarios.

Todos hemos oído hablar mucho de solidaridad y de voluntariado, de problemas en nuestra ciudad o más allá; también en países subdesarrollados. Problemas en los que todos podemos hacer algo para solucionarlos. Y podemos hacerlo de dos modos: con acciones aisladas de solidaridad que se despiertan ante situaciones puntuales, y esto es ya es algo; o bien dando continuidad a la acción en el tiempo y en la vida personal, más allá de la mera gesta puntual. Esto último es a lo que te animamos.

Con Huancavelica al Sur, te invitamos a participar en un proyecto que da continuidad a la solidaridad con un estilo concreto. Contribuyendo con tu esfuerzo individual y en equipo, para llevar ayuda y felicidad a muchas personas. Primero comenzando por lo de “aquí y ahora”, para así abarcar primero los problemas locales antes de abordar aquellos conflictos que sobrepasan nuestras fronteras. Y así también, con ese trabajo por los de aquí, de alguna manera ya contribuimos a cambiar situaciones de Perú y del mundo... Y, después, con los de “allí”, participando en acciones de cooperación en otras partes del mundo.

Y por ello este proyecto lo hemos denominado Huancavelica al Sur, porque resume nuestras intenciones: realizar acciones solidarias en el sur, Andalucía, a la vez que preparamos y realizando el Campo de Trabajo en Huancavelica situado al sur de Perú. Con ambas actuaciones contribuimos, a la vez, y de un modo directo, con el desarrollo de las personas de nuestro entorno y de las gentes de esa zona del Perú, Huancavelica, al sur del continente americano.

¿Si no eres tú... entonces quién? Te esperamos

Algunas de las tareas que realizamos “aquí” son: Rehabilitación de Viviendas; Noche solidaria; Socioeducativo; Visitas a personas o familias necesitadas (en casa particulares, hospitales, etc.); Estudio Solidario; Semana de la Solidaridad; Una sonrisa por Navidad (Campaña Navidad de alimentos en colegios, Almuerzo solidario de Navidad, Reparto de ropa y alimentos de la campaña, Reyes Solidarios); Catequesis de Comunión; Participación en el Congreso UNIV en el Foro de Iniciativas Sociales (fase local e Internacional –Roma-); Participación y colaboración en la organización del Congreso Jóvenes con Valores; Apadrinamiento Becas escolares y para el Comedor benéfico en Huancavelica; Cena Solidaria Huancavelica; Conseguir recursos para Huancavelica y diversas tareas de preparación del Campo de Trabajo (preparación de los contenidos, petición de recursos económicos, búsqueda de patrocinadores y colaboradores, mantenimiento de la página Web, etc.).

Por ello, si estás pensando en “embarcarte” en el proyecto Huancavelica, te animamos a que comiences ya, ahora, a realizar tareas de voluntariado en tu ciudad.

Reseñas »